martes, 9 de diciembre de 2008

"La Negra Ester" cumple 20 años.


8 de Diciembre de 1988. Se estrena una de las obras más importantes del teatro chileno; bajo la dirección del gran maestro nacional Andrés Pérez y con un elenco de actores que pasaría a la historia del arte nacional, se realiza la primera función de "La Negra Ester"



Lo importante no es hablar de su historia, ya que del elenco original y de lo que ocurrió los años posteriores se ha escrito bastante en todos lados. Lo importante es lo que se hace ahora.






El Gran Circo Teatro funciona actualmente en República esquina Grajales en la ciudad de Santiago. Continua realizando funciones y obras con elencos de jóvenes actores y artistas visuales, además de tener un proyecto que incluye la adaptación arquitectónica de su sede y el nacimiento de una Fundación.



Para estos 20 años, el Gran Circo Teatro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han gestionado la realización de 7 funciones del clásico teatral chileno, repartidas en ditintos sectores urbanos de la zona centro del pais. Y no lugares acostumbrados a eventos pomposos, sino como es parte del espíritu de la compañía, sectores populares que no siempre tienen el acceso al arte por derecho propio. no podía ser de otra forma.




Puente Alto, Melipilla, Colina, San Antonio, entre otras ciudades, recibirán la celebración de este montaje que ha cruzado generaciones de público nacional y extranjero. Y no es menor marcar la diferencia: Hay obras que han sido remontadas con distintas versiones desde hace décadas ("La Pérgola de las Flores" por ejemplo...) pero la gracias de estos 20 años es que el montaje es el mismo; no una re-versión, un "cover" o una adaptación. Es "La Negra Ester" tal cual.






Arqueología teatral que rescata el lenguaje planteado no solo en los versos de Don Roberto Parra sino también en la propuesta musical y actoral, quizás en nuestros mozos años actuales esta obra no sea la quimera idealizada en nuestro inconsciente, más es una oportunidad tremenda de conocer un montaje completo, lúdico y por sobre todas las cosas, emotivo y sensible. Ver a ciencia cierta el montaje que influenció (como espejo o contraste) toda una generación de teatristas chilenos y latinoamericanos de la década del 90 e incluso actuales.



Del elenco, estamos desde algunos originales hasta integrantes de la segunda y tercera generación de actores que participaron del montaje con Andrés Pérez. De la escuela del Gran Circo Teatro. Esto hace de "La Negra..." una obra transgeneracional que va más allá de la fama u opulencia de los nombres más o menos conocidos que han pasado por ella.



Para información de la compañía que sigue funcionando hace años, visite www.grancircoteatro.cl.