jueves, 14 de enero de 2010

La Conspiración contra Portales. Estreno del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura

El Taller de Teatro de la Casa de la Cultura compañía Ditirambo, estrena en el mes de Enero su nuevo espectáculo "La Conspiración contra Portales".

Este montaje es el resultado de 4 meses de ensayos de los jóvenes participantes del taller, quienes tuvieron como unidades temáticas el acercamiento a un texto inédito que no utiliza modismos modernos, además de la investigación sobre un suceso histórico real ocurrido en Quillota como el rapto del ministro Diego Portales.

La anécdota de la obra presenta a tres hermanas y su madre quienes penan en los pasillos de la casa de la cultura. Ellas cuentan la historia de tres militares quienes se juntan a escondidas en la casona colonial la noche anterior al rapto de Portales, ficción que pudo o no haber ocurrido.


Se plantean distintas temáticas de forma confrontacional con el público; desde el hecho de conocer o no los acontecimientos históricos en los que ocurre la obra, como el tema del sometimiento social femenino, el mundo bélico y la contradicción entre los ideales y la forma de conseguir hacerlos realidad. La figura de Portales no es canonizada, sino se pone un barniz de duda respecto a su gestión, los argumentos de los militares chilenos de llevar adelante su plan y el como se desarrollaba la vida política en la época.

El formato de la obra es inédito en la zona, haciendo transitar al público por distintas salas y pasillos del edificio municipal. A la luz de las velas y con un trabajo actoral muy exigente para los jóvenes actores, la historia se cuenta en aproximadamente 40 minutos.

Se realizó una primera muestra el miércoles 13 de enero. La próxima semana se realizarán dos presentaciones a las 22:00 Hrs. El miércoles 20 y el jueves 21 de enero. En la Casa de la Cultura de Quillota. La entrada es gratuita.

"La Conspiración contra Portales"

Elenco: Angélica Díaz, Natalia Baez, Paula Morales, Macarena Daza, Conny Jara, Jean Carlo Figueroa, Nicolás Ordenes, Nelson Moreno. Asistentes: Patricio Onetto, Alan Muñoz, María José Vergara. Dramaturgia y Dirección: Ivo Herrera A.