sábado, 12 de febrero de 2011

HISTORIAS URBANAS QUILLOTANAS

Último trabajo estrenado del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura el pasado Sábado 5 de Febrero, participando del II Ciclo de Teatro en Pequeño Formato.



"Historias Urbanas Quillotanas" es el resultado de un proceso iniciado en el mes de agosto al interior del Taller, que tuvo como principal característica abrir espacios creativos a los participantes pero desde fuera del escenario. Desde una dramaturgia personal e íntima, los jóvenes desarrollaron breves monólogos que conectaban sus propios intereses con la opinión sobre la ciudad donde viven, sus posibilidades y conflictos. Este trabajo fue asistido sistemáticamente en la adaptación y corrección de los textos, desarrollando un hilo conductor que tuvo un eje central: QUILLOTA.

Este trabajo se enmarca en una búsqueda temática inicada el año 2007 por el Taller de Teatro, desarrollando trabajos teatrales que se involucren con la identidad local, tanto en la historia como en la contingencia de la provincia; ejemplo de ello son los montajes "Palta Man" y "Palta Man 2 el amor duele en el cuesco" Teatro Cómic Humorístico y "La Conspiración contra Portales" Drama ficción sobre uno de los sucesos históricos más relevantes de la comuna. A eso, se sumará en el mes de mayo una dramatización sobre la historia de la familia Sámper de Quillota, quienes eran los dueños originales del edificio donde se radica ahora la Casa de la Cultura.

En "Hitorias Urbanas Quillotanas" la variedad de mundos fue tal, que aparecieron personajes muy distintos en estilos y propuestas desde los textos presentados por los talleristas. El proceso de ensayo fue lento debido a la constante revisión de las temáticas, puesta en escena y, sobretodo, en la búsqueda de un espectáculo teatral que fuera un viaje interesante y emotivo para el público.

Finalmente, sies de los cerca de diez monólogos trabajados durante el último semestre vieron la luz en la jornada final del II Ciclo de Teatro; esto permite contemplar algunos de los textos rezagados para la siguiente temporada a planificar en el otoño del 2011.

"Historias Urbanas Quillotanas". Dramaturgia: Taller de Teatro de la Casa de la Cultura. Elenco: Angélica Díaz - Natalia Baez - Alan Muñoz - María Daniela Rojas - Silviño Arancibia - Patricio Onetto. Dirección: Ivo Herrera (Teatro Estrella Solitaria)

Angélica Díaz.



Natalia Baez.


Alan Muñoz

María Daniela Rojas

Silviño Arancibia

Patricio Onetto

Una joven embarazada, una "sapa" de micro, un empaquetador de supermercado, una rea víctima de violencia intrafamiliar, un músico frustrado y un gnomo prófugo del Viejo Pascuero... Todos ellos tienen en común la ciudad en la que habitan.

artenquillota dijo:

"Las actuaciones son sobresalientes, intensas, con convincentes momentos de humor y drama, reflejando de alguna forma la cruda y contradictoria realidad de nuestra sociedad."

"Estas historias locales, y al mismo tiempo universales, son el resultado del trabajo de los jóvenes integrantes del taller de teatro de la Casa de la Cultura de Quillota. "

Próximas funciones en otoño del 2011.