viernes, 4 de febrero de 2011

Cuentacuento mapuche encanta al público de Quillota.

Cerca de noventa personas asistieron el pasado jueves 3 de Febrero a la presentación de la compañía Newen Animé de Santiago en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota.
La función de Epewtufe / Cuentacuentos (Nuestros cuentos y relatos aun viven) maravilló a los asistentes por su lúdica ingenua, estética pulcra y sobretodo, por el rescate metódico de mitos y leyendas de nuestros ancestros precolombinos. Es un trabajo de aproximadamente una hora de duración que nos acerca a historias que no están presentes en el inconsciente popular nacional, pero que han sobrevivido de generación en generación en nuestro pueblo originario.


Utilizando medios audiovisuales y técnicas plásticas tradicionales, Newen Animé consigue hacer viajar a los espectadores de todas las edades; se destaca la presencia de muchos niños que a través de la música y las imágenes permanecieron respetuosamente atentos al trabajo presentado en el escenario del municipal quillotano. Se destaca la experiencia de sus integrantes, Marco Tapia y Eli Vera Maripangui, quienes vienen realizando un trabajo continuado y sostenido en relación a estos temas,nosiempre apoyados por instancias económicas gubernamentales. Todo un antecedente avalorar para el teatro independiente. El teatro no se vive solamente una vez al año.

Experiencia a repetir durante el 2011, con la ayuda de CONADI Santiago y la Ilustre Municipalidad de Quillota.