martes, 8 de septiembre de 2009

La Negra Ester en Viña del Mar



En la celebración de Fiestas Patrias organizada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, la compañía Gran Circo Teatro se hace presente con el montaje más importante de su repertorio: La Negra Ester.

El clásico teatral se presentará en la carpa ubicada en el Sporting Club de Viña del Mar el 17, 18 y 19 de Septiembre. El primer día a las 20:00 Hrs. y los siguientes a las 19:00 Hrs.

La producción de esta gira, continuación de la exitosa temporada realizada en el mes de Agosto en Teatro Oriente de Santiago, está a cargo de Macondo Producciones.

A continuación un enlace de TVN con información de la celebración viñamarina. Del elenco aparecen Jorge Lobos, músico original de "La Regia Orquesta" y el director de Teatro Estrella Solitaria Ivo Herrera... solo que con el nombre cambiado en los créditos (Cosas que pasan)

NOTA TVN

NOTA QUINTAVISION

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Pequeño Dictador. Comienzo del Proceso de Ensayos

Teatro Estrella Solitaria ha iniciado el proceso de montaje de su nuevo proyecto: "El Pequeño Dictador"; esta obra de espíritu lúdico y cuyo objetivo es el público familiar, será presentada a la comunidad de la V Región Interior a fines del año 2009.-

La dirección general está a cargo de la Actriz, Pedagoga y Directora Teatral Mariana Muñoz, de gran experiencia, pese a su corta edad, en algunos de los montajes más importantes del teatro nacional; en el diseño está a cargo la artista Aurora Muñoz, quien ya ha participado anteriormente en proyectos teatrales en Santiago y regiones. La música es responsabilidad del guitarrista y cantautor local Francisco Flores, participante de los proyectos anteriores de Teatro Estrella Solitaria "Edipo Rey. Adaptación" y "Jara". En el reparto participa Patricio Onetto, integrante de años del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura (Palta Man - Macbeth - Antígona - Jesucirsto Superestrella 2.0) y el responsable, director y creador de Teatro Estrella Solitaria Ivo Herrera.




"El Pequeño Dictador" es un montaje clown en donde encontramos al Dictador (Obvio) secundado por su fiel Edecán, intentando convertirse en el más grande oligarca de todos los tiempos. Saboteado por un Artista anónimo y no haciendo caso a las advertendia del Coronel integrante de su séquito de consejeros, el Dictador cruza distintas situaciones bochornosas y absurdas que llevan a Chile a lo que, precisamente, él no quiere: El caos y la anarquía.



Este lunes 7 de Septiembre se dio por fin el "vamos" a los ensayos en una de las salas de la Casa de la Cultura de Quillota; la propuesta comprende realizar 12 funciones en la zona interior de la Región de Valparaiso, teniendo como referentes el Escenario de la "Corporación La Calera"del Parque Municipal de la comuna del cemento, la sala de la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Cruz, sectores urbanos de la ciudad de Limache, además de tres sectores de la ciudad de Quillota: la Plaza de Armas, el Teatro Municipal y la Plaza "Arturo Prat Chacón" del sector CORVI.

El estreno está previsto, en un principo, para el Sábado 5 de Diciembre en alguno de los lugares mencionados. Cabe destacar que este proyecto es financiado por los fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dando la posibilidad de contar con los recursos económicos para los costos de infraestructura, transporte, diseño y honorarios de los teatristas involucrados.

Es por eso también, que las funciones para público serán absolutamente gratis. Por el mes de Diciembre.

Próximamente más información sobre "El Pequeño Dictador".

martes, 1 de septiembre de 2009

Nuevo Montaje del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura

El Taller de Teatro de la Casa de la Cultura Compañía Ditirambo ha iniciado hace algunas semanas el proceso de un nuevo montaje a presentar a la comunidad quillotana. El proyecto, que aún no cuenta con un título definitivo, tiene como característica ser un montaje de público activo. El lugar de las presentaciones será el propio edificio que funciona como sede del estamento municipal, transitando los espectadores por pasillos, salas y patios de luz al interior el recinto.

La obra mezcla ficción y realidad, mostrando a 4 mujeres (3 jóvenes y su madre) que reciben a tres integrantes del ejército chileno en las vísperas del apresamiento al Ministro Diego Portales en la ciudad de Quillota. La noche anterior a este suceso, estos militares se juntan en una humilde casona de hospedaje para concluir si han de realizar o no el plan urdido para someter al ministro de guerra.



Entre reuniones secretas y diálogos alusivos al poder y al sometimiento, se devela la relación entre los pobres apartados de la sociedad burguesa y los intentos vehementes e idílicos de un grupo de hombres que en los libros de historia son tratados como traidores a la patria.

La llegada de un niño, intruso molesto entre los planes de los hombres y la vida de las mujeres, da un vuelco inesperado en la noche de secretos y planes macabros.

La obra cuenta con el apoyo del Departamento de Comunicaciones, Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Quillota, además del trabajo del Diseñador Teatral profesional Sr. Miguel Lazo desde Valparaiso.


Este montaje busca experimentar en otros lenguajes teatrales, dando un giro de 360º con los trabajos anteriores del Taller de la Casa de la Cultura; en los últimos dos años Ditirambo desarrolló obras familiares en tono de comedia como "Palta-Man" y "Palta-Man 2, el Amor duele en el cuesco" además de intervenciones callejeras y presentaciones en poblaciones y colegios con "Los Creyentes Teatrales" y "La Desilusión de un Amor no Correspondido".


En este nuevo proyecto, el trabajo actoral será sometido a prueba teniendo a no más de 15 espectadores por función en espacios poco convencionales a menos de tres metros de distancia. Todo un proceso y desafío para los jóvenes integrantes del Taller de Teatro.



A diferencia de las presentaciones de estreno o conmemorativas de fechas especiales, la obra se presentará de manera continuada los sábados en la Casa de la Cultura a partir del mes de Noviembre. En horario a definir, siempre de noche.