sábado, 6 de febrero de 2010

Exitosa Temporada de "La Conspiraciòn contra Portales"





La última obra del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura, Compañía Ditirambo, finalizó exitosamente sus presentaciones de Verano 2010.


Este trabajo se presentó en la sede municipal de Blanco 312 los días 13, 20, 21, y 28 de Enero y 5 de Febrero. En un formato inédito en la región, el público asistente deambulaba por distintos espacios de la casona colonial siguiendo la trama presentada en el montaje: Tres oficiales del ejército chileno se reunen la noche anterior al motín contra Diego Portales Ministro de Guerra en la confrontacón contra la Confederación Perú-Bolivia, en Quillota.


Tomando este hecho histórico real, se plantean reflexiones alusivas al cuestionamiento de la gestión portaliana y la forma en que ejercitó sus decisiones políticas. Se ponen sobre la mesa antecedentes presentes en los textos de estudios referentes a las verdaderas razones del conflicto con los países del norte; y se plantea el tema de los seres anónimos que no tienen su espacio en el imaginario colectivo.



La obra presenta una primera escena en donde el público es recibido en el pasillo por tres hermanas, trabajadoras del hostal de residencia donde ocurre la reunión, quienes interpelan al público indicándoles que ocurrirá, develando las historias ocultas del edificio antiguo en el que se encuentran. Presentan a los hombres que aparecerán mas tarde como los culpales de su penitenciam ya que ellos ptrajeron la desgracia a su morada.


Acto seguido, el público ingresa a una sala donde se llevará a cabo la reunión secreta. Uno a uno los hombres van llegando a la hospedería, entregando nociones de su opinón, de sus razones para estar ahí y hacer lo que van a hacer.



En el intertanto, el trato despectivo de estos militares contrasta con los aires de heroísmo y gallardía que plantean en sus discursos. Ninguneando a las trabajadoras de la humilde casa, toman decisiones que afectarán la historia de toda una nación. Pero no son decisiones tomadas al azar. Para ellos, Portales es un político dictatorial que ventaja de la Guerra para conducir al país a un estado represivo y explotador. No son intereses superficiales los de estos tres hombres.





La llegada de un niño, quien supuestamente buscaba a su padre en esta casa, desata el desenlace. Sumidas en su rabia contra el pueblo pequeño y provinciano que las cobija en la época, las mujeres persisten en su vida sometidas a los comentarios despectivos del pueblo. Solas las tres jóvenes con su madre, y siendo una casa de hospedaje, las habladurías las bauizan como mujeres pecadoras de mala vida.

Es por ello que, avisando a los hombres de la presencia del niño, se deciden a interrogarlo a la fuerza. En conflicto con algunas, en complicidad con otras.

El público es testigo de la primera escaramuza contra el niño nuevamente desde el pasillo mirando hacia le patio de la Casa de la Cultura; casi a modo de las cámaras de televisión de programas de ficción.

Posteriormente, en la última sala iluminada por decenas de velas de distintos tamaños, se descubre el destino final de ese niño intruso, y se da fin a la reflexión de estas mujeres anónimas, contra estos hombres de páginas históricas y castigo de la memoria.


Cerca de 130 personas asistieron en las 5 funciones, siendo un éxito para el taller; por su formato, la obra tenía una capacidad para 15 personas por función. En tres de ellas, el número superó los 30 espectadores.





En Marzo se realizará una segunda temporada, antes dle cambio de horario. Las fechas se avisarán nuevamente por los mismos medios: Periódicos locales, Radios y contactos en Internet.,




Para más unformación, pueden escribir a