lunes, 25 de abril de 2011

Malinche desembarca en Plaza de Armas de Quillota




Este viernes 29 de abril, en dos funciones: a las 12:00 y a las 15:00 horas, se presentará en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, la obra de la Compañía de Teatro Malinche, “Corral Ajeno”, pieza teatral multiformato que se ha presentado ya con gran éxito en instancias como el XXI Festival Internacional de Puerto Montt 2010, el Forum de las Culturas Valparaíso 2010 y el Festival de las Artes de Valparaíso 2011.

La Compañía compuesta por 14 intérpretes, entre los que se cuentan actores, bailarines y músicos, sumerge al espectador en una atmósfera del Chile de comienzos del siglo XX, en la cual transitan en el tiempo personajes que componen nuestro patrimonio y cuyas raíces son las de un mundo padecido: La Cantora popular, el diarero suplementero, la lavandera, el niño del carbón, el campesino, el libre pensador, el obrero del salitre, el huacho. La travesía de estos seres que surgen del pasado se torna vívida y palpable para el espectador gracias a la innovadora y espectacular escenografía ambulante: La Nave, barco que surca el espacio de la performance, desenrollando la trama cargado de música y de las vivencias de cada uno de los personajes y de su encuentro con el presente.


malinche




DE LA COMPAÑÍA

Malinche, es una Compañía Teatral en la cual, convergen y se potencian, las miradas y perspectivas de jóvenes creadores de la ciudad de Valparaíso, y en la que la búsqueda de nuevos horizontes escenográficos y de nuevos lenguajes expresivos es fundamental. Esta Compañía ha logrado acrisolar una propuesta escénica propia, vinculada con el juego expresivo del lenguaje corporal, mezclando elementos originarios de la Danza, Teatro y la Plástica en torno al lenguaje interpretativo y estético del Teatro callejero, manifestación teatral que tiene sus orígenes en el rito y la fiesta.

domingo, 24 de abril de 2011

Temporada "OTOÑO - TEATRO"

Desde el Sábado 7 de Mayo hasta el sábado 11 de Junio, el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Quillota en conjunto con Teatro Estrella Solitaria organizan la Temporada "OTOÑO - TEATRO" en la Sala ubicada en Merced 175.

En este espacio, habilitado desde el año pasado como un lugar para el teatro en pequeño formato, se recibirán compañías de San Antonio, Valparaíso y Quillota, con obras en re-estreno, provenientes de exitosas temporadas además de estrenos exclusivos para la región.

La programación total puede encontrarse en www.cicloteatroquillota.blogspot.com




De todas maneras, resumidamente compartimos las obras. Reseñas en el blog mencionado


  • 7 de Mayo: "El Menú de Lulú" (Valparaíso)
  • 14 de Mayo: "El Profesor Distraído" (Quillota)
  • 21 de Mayo: "La Gran Capital" (Valparaíso)
  • 28 de Mayo: "Historias Urbanas Quillotanas" (Quillota)
  • 4 de Junio: "Historias Urbanas Quillotanas" (Quillota)
  • 11 de Junio: "Gómez, el inútil intento de un cualquiera" (San Antonio)



21:30 Hrs. Adhesión de solo $1.000.-

Y pronto..

¡¡¡¡La celebración de los seis años de TEATRO ESTRELLA SOLITARIA!!!!



miércoles, 13 de abril de 2011

II Encuentro de Teatro Escolar en Quillota



Se inicia la convocatoria para el II Encuentro de Teatro Escolar "Quillota, Un Lugar para las Nuevas Audiencias" a realizarse el LUNES 8 DE AGOSTO en el Teatro Municipal Diego Portales de la capital provincial.

El objetivo de este segundo encuentro (El anterior fue el año 2010) es incentivar las redes de trabajo artístico escolar, entregándole un espacio a los grupos de jóvenes y niños siempre carentes de posibilidades de mostrar su trabajo. Es así que la invitación, en un principio solo para establecimientos de la provincia de Quillota, se ha hecho extensivo para toda la región. Incluso contando con colegios de la II y IV Región del país con ganas de hacerse parte de esta iniciativa.

La convocatoria y aviso se hace en esta etapa del año para que los encargados de talleres teatrales municipales y particulares conozcan las bases y tengan el tiempo suficiente de planificar sus muestras de acuerdo a las normas necesarias y uso del espacio en donde se llevará adelante el encuentro

Circula un mail con la invitación y las bases, el cual puede ser solicitado para enviarlo digital y por carta formal al mail ivoherrera@gmail.com



Dentro de las bases se destaca:
· Los establecimientos pueden ser de cualquier sector de la Provincia de Quillota.

· Pueden participar hasta con dos grupos; ambos de distintos ciclos académicos (1° - 4° Básico / 5° - 8° Básico / 1° - 4° Medio)

· Cada obra no puede durar más de 30 minutos. Se dispondrá del sistema de iluminación del Teatro Municipal Diego Portales, sin intervenir.

· El sistema de amplificación puede contar con micrófonos y audio grabado, pero DEBE SER ESPECIFICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

· Debe respetarse el orden de presentaciones así como la hora de llegada; los grupos que no se presenten en el momento que corresponde serán postergados hacia le final.

· Los establecimientos que participen con público podrán contar con cupo para un curso promedio (45 alumnos)

· El transporte de los grupos es responsabilidad de gestión de los propios establecimientos educacionales.

· El Encuentro NO TIENE CARÁCTER COMPETITIVO.

· Cada grupo será responsabilidad del profesor encargado.

· Es necesario confirmar participación hasta el 25 de Julio con el fin de coordinar óptimamente los grupos participantes.

A continuación, algiunas imágenes de registro del I Encuentro de Teatro Escolar el 2010.





jueves, 7 de abril de 2011

Regresa "TODO ES CANCHA"



Desde este Jueves 7 de Abril comienza una nueva temporada del exitoso último montaje de Teatro La Peste de Valparaíso. "Todo es cancha" estará con presentaciones todos los jueves, viernes y sábado del mes de Abril a las 20:30 Hrs. en la Multicancha de la Población Márquez, barrio La Matriz del puerto principal. La entrada general tiene el costo de $1.500.-

Ganador de un FONDART Regional del año 2010, "Todo es Cancha" es considerado uno de los montajes más emblemáticos de la compañía teatral porteña, que este 2011 celebra 10 años de trabajo independiente ininterrupido.

Después de una primera temporada en el mes de Diciembre, y posteriormente participar del VIII Encuentro de Teatro Porteño Independiente, el elenco de "Todo es Cancha" espera continuar con la buena asistencia y recepción del público de la región.



Dos equipos de dos cerros de Valparaíso se encuentran en la final de la liga inter-cerros. Debatiéndose entre jugar la final y los distintos conflictos que impiden que se realice, se descubre un país comercializado e inhóspito en donde le juego de la pelota pasa a segundo plano; una mirada de Chile en una cancha de fútbol de barrio.

"Todo es Cancha" texto y dirección de Danilo Llanos; asistencia de Katty López. Con la actuación de Humberto Cerda - Kolli Sanhueza - Germán Henríquez - Rodolfo Cepeda - Ivo Herrera (Teatro Estrella Solitaria) - Felipe Díaz - Fernando Mena - Mauricio Lopez.
20:30 Hrs. Multicancha Población Márquez. $1.500- Valparaíso.

¡No se la pierda!!!!


sábado, 2 de abril de 2011

Registro en Mostrarte Quillota 2011

Buena recepción del público tuvo "Historias Urbanas Quillotanas" en la jornada del viernes pasado en Mostrarte Quillota 2011.


Aproximadamente 50 personas apostadas en las sillas y graderías de la plaza de armas se mantuvieron atentos al extracto de la obra, último montaje del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura. Con la participación de Silviño Arancibia, Angélica Díaz, María Daniela Rojas y destacadamente de Natalia Báez y Alan Muñoz, la obra tuvo una extensión de veinte minutos en donde surgieron tímidas risas del público.


Contentos y satisfechos tanto los organizadores y los integrantes del elenco, que contó con el apoyo del resto de los integrantes del taller, además de público quillotano que ya se está haciendo visita habitual de las actividades organizadas tanto de manera independiente como por estamentos públicos como la misma municipalidad o el Consejo de la Cultura.

En Mayo, temporada otoñal de "Historias Urbanas Quillotanas" en la Casa de la Cultura, Merced 175; Quillota.


¡Atentos a la información!

Instrucciones en la previa

"Historias Urbanas Quillotanas"

"El Empaque"