miércoles, 4 de septiembre de 2013

"DOMO" Obra de Teatro con función gratuita en Quillota.

Mujeres se toman los escenarios de Quillota y Villa Alemana

Este sábado 7 de septiembre (19.00 horas) el Teatro Diego Portales de Quillota recibe a  “Domo”, puesta en escena itinerante del  Colectivo Ludus Teatro, que lleva a las tablas diversas historias íntimas de mujeres, reflexionando particularmente en torno a la esencia de lo femenino. En tanto, el sábado 14 de septiembre será el turno de Villa Alemana, donde el Centro Cultural Gabriela Mistral es el escenario escogido para montar esta obra donde las mujeres son las protagonistas.

En escena una actriz y una bailarina acompañadas de mujeres de cada localidad, darán vida a un montaje que invita a la reflexión, la risa y la emoción por medio de un recorrido profundo por los hitos más simbólicos en la vida de las mujeres chilenas. La entrada es gratuita y el ingreso será por orden de llegada.

“Domo” es una obra que a través de la dramaturgia, el teatro físico, la danza y la visualidad aborda los múltiples lenguajes de la mujer, por medio de una construcción colaborativa, pues a través de talleres previos a cada presentación, se incluye en la  puesta en escena a un grupo de mujeres de cada localidad. El objetivo es  familiarizarlas con el teatro y su gestión, pero especialmente esta metodología permite que el acto de personificar roles de ficción les ayude a conectarse consigo mismas en el quehacer cotidiano.Hasta el momento, este espectáculo que recorre la zona de cordillera a costa ha sido presenciado por más de 300 personas. 


Los próximos destinos son: 

Concón: 28 septiembre. Liceo Politécnico 

San Antonio: 5 octubre. Espacio por confirmar

Viña del Mar: 12 octubre. Salón Colegio Winterhill

Valparaíso: 19 octubre. Salón Liceo Eduardo de la Barra

Este proyecto fue beneficiado con un Fondart Regional en su línea de creación y cuenta con y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). La dramaturgia pertenece a Claudia Cordero, la dirección está a cargo de Luis Leiva y el elenco está compuesto por la actriz Macarena Ahumada y la bailarina Danae Álvarez, equipo al cual se integrará un máximo de 15 mujeres por localidad para dar vida a cada una de las funciones.

La escenografía de la puesta en escena la componen tres estructuras recubiertas de tela blanca de diferentes tamaños que posibilitan el trabajo de sombras, la corporalidad y la proyección de imágenes, instalaciones que -según los creadores- se convierten en un actor más del montaje.

La entrada a las funciones de “Domo” es gratuita y abierta a la comunidad y en cada ciudad se realizará a las (19.00 horas).

Dramaturga: Claudia Cordero

Dirección: Luis Leiva

Elenco: Macarena Ahumada y Danae Álvarez

Musicalización: Abelardo Pando

Iluminación: Héctor Gómez

Diseño: María Fernanda Brooks

Asistentes de diseño: Leonardo Retamal, Gloria Marina

Comunicaciones: Lorena Álvarez

Audiovisualista: Fernanda Altamirano

Producción: Deborah Durán