viernes, 23 de agosto de 2013

El Hijo de PaltaMan.


¡El regreso de la leyenda quillotana!





Después de estrenar "PaltaMan" el año 2008, el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura armó varias secuelas. "PaltaMan 2, El Amor duele en el Cuesco" del 2009, "PaltaMan Recargado" ese mismo año, además de pequeños cortos temáticos como "PaltaMan contra la Explotación Infantil" y "PaltaMan el Día de la Juventud".

Creación de Patricio Onetto (Actor de "El Pequeño Dictador" de Teatro Estrella Solitaria") y de Ivo Herrera, PaltaMan se convirtió en un ícono para muchos niños y jóvenes que pudieron ver sus artesanales montajes en colegios, juntas vecinales, encuentros escolares y eventos en la plaza de armas.

La historia original presenta a un joven llamado Hansel Astorga, que luego de repetir muchas veces cuarto medio, busca su destino tras ser rechazado en todos los establecimientos educacionales de Quillota. Una noche, come el fruto de un palto radioactivo convirtiéndose en PaltaMan. Su mentor, un palto parlante que lo trata como si fuera su hijo y que le otorga el súper poder de... Rodar como una palta.

En el desarrollo del personaje, fueron surgiendo diferentes antagonistas como "Supremo" (Profesor que golpeaba a sus alumnos en clases) "El Gerente" (Explotador de jóvenes empaquetadores de los supermercados) "El Doble de Michael Jackson"; siendo la más recordada "La Helada" cuya verdadera identidad era Frígida Frías, enamorada y enemiga del héroe de traje verde y amarillo.

Después de 3 años, PaltaMan regresa pero ahora encarnado en su hijo. Patito Juanana, quien al igual de su padre, es un inadaptado social víctima de bullying (En esos años aún no se popularizaba ese concepto) busca su destino. Azarosamente se encuentra con el PaltoPadre (En rigor su PaltoAbuelo) y se enfrenta a un nuevo enemigo de la ciudad: "El Candidato" quien junto a un grupo de infiltrados en las marchas sociales busca sembrar el caos en el tranquilo pueblo de Quillota City.

"El Hijo de PaltaMan" se estrenó el pasado Viernes 2 de Agosto por motivo del lanzamiento de la segunda temporada del programa Los CuentaCuentos Radiales y después se presentó en el Jardín Infantil Putupur de San Pedro y en el Supermercado Santa Isabel de Quillota.

Próntamente, realizará una función abierta a público local, a cargo del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Quillota.




Patito Juanana es "PaltaMan"



"PaltaMan" junto a una periodista de la ciudad... ¡Que no es quillotana!


"El Candidato" y sus "Infiltrados"


"El Candidato"

"El Hijo de PaltaMan"

Taller de Teatro de la Casa de la Cultura, Compañía Ditirambo

Nelson Moreno
Silviño Arancibia
Claudia Rojas
Camila Rocco
Valentina Rivas
Nicolás Olivares
José Ignacio Barraza.

Dirección y Texto: Ivo Herrera.

Casa de la Cultura de Quillota. I. Municipalidad.