miércoles, 25 de agosto de 2010

Ultimas semanas de Ciclo de Teatro de la Casa de la Cultura.

Dos son las jornadas que faltan en el Ciclo de Teatro en Pequeño Formato organizado por el Taller de la Casa de la Cultura de Quillota. Esta iniciativa, que cuenta con la coordinación de responsables y alumnos participantes del Taller de Teatro joven, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quillota a través de la Unidad de Comunicaciones, Cultura y Turismo; ha contado con una gran respuesta del público de la región interior.


En total, sumando las cinco semanas anteriores en presentaciones, lleva más de 200 personas asistentes. Esto considerando que la sala cuenta con una capacidad aproximada de 40 a 45 personas en espacio reducido. Por eso el nombre de "pequeño formato" seudónimo utilizado durante años en el concierto teatral internacional. Por lo tanto, los organizadores y gestores de esta actividad, que prontamente se repetirá en los meses posteriores, evalúan de forma positiva la realización de este ciclo que ha permitido que el público quillotano, crucino, calerano y limachino inicie su contacto con compañías de Valparaiso, Quillota, Calera y Santiago.


La primera semana se contó con Teatro Tespis de la Calera; posteriormente se recibió la visita de Teatro Virgen de Valparaiso. La tercera semana fue el turno de Teatro Estrella Solitaria de Quillota; en la cuarta jornada fue Teatro La Impopulárica de Valparaiso que pisó suelo quillotano. En la quinta fecha, Teatro Movimiento de Valparaiso trajo "Lo que el Cuento se llevó".

Esta semana es el turno desde Santiago, de Elivera Maripangui. "Pu Epew, para no olvidar" lleva cuentos mapuches a escena. Con música en vivo y la actriz cuentacuentos formada en la Escuela de Teatro Arcis de Santiago.

La función es a las 22:00 Hrs. Donde siempre, Casa de la Cultuira de Quillota. Merced 175.-


martes, 17 de agosto de 2010

FONDART BICENTENARIO DE EXCELENCIA SE PRESENTA EN QUILLOTA


Agrupación de Danza CIA PE MELLADO DANZA presenta su obra “Pequeño Hombrecito” en el Teatro ”Diego Portales” con entrada liberada e imparte seminarios de composición coreográfica y lenguaje corporal.

Este sábado 21 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal Diego Portales, se presentará la prestigiosa agrupación de Danza Profesional CIA PE MELLADO DANZA, ganadora de un Fondart Bicentenario 2009, Fomento a la Creación de ... Excelencia, y que de manera totalmente gratuita ofrecerá al público que guste de este arte escénico, una función de su obra llamada, Pequeño Hombrecito.
Esta obra se desarrolla bajo la temática del deseo de ser reconocido, a través de ese otro que habita dentro de nosotros, de aquella mirada que anida en el espacio interno de cada quién y que establece un vínculo con la realidad externa y todo aquello que ve y que toca, creando finalmente un relato propio, una interpretación personal de su medio.


El trabajo de la Compañía PE MELLADO, tiene la intención de desarrollar investigación, buscando con ello poder generar una nueva metodología expresiva, que se refleja en el entrecruzamiento de técnicas y formas que se amalgaman en la formación de la Compañía misma, que la integran por una parte, el elenco formado por actores de profesión y por otra su directora, Paulina Mellado, bailarina de formación. Así conforman una compañía que experimenta hasta encontrar un sistema de creación acorde a las necesidades de intérpretes y director, entregando además una interpretación y puesta en escena que desafían al espectador.

SEMINARIOS GRATUITOS

Además la Compañía impartirá Seminarios dedicados a la Composición Coreográfica y el Lenguaje Corporal, que buscan instruir a sus participantes en el dominio de la significación escénica y del movimiento, a demás de la generación del lenguaje basado en el movimiento del cuerpo y su relación con la improvisación en escena. El seminario de composición coreográfica se impartirá en la Universidad del Mar, Condell 555, de 10:00 a 13:00 horas; y el de lenguaje corporal será por la tarde, en el Teatro Portales. de 14:00 a 17:00 horas.

Contacto y más informaciones: Vannia Villagrán, producción general Proyecto Bicentenario de Excelencia “En Colaboración” Cia Pe Mellado Danza: 9-0785111 / villagrandanza@gmail.com. Ivo Herrera; enlace Ilustre Municipalidad de Quillota. 7-887 83 93 / ivoherrera@gmail.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

Teatro en Quillota - Ciclo en Pequeño Formato y demases...

Siguen las actividades dramáticas en la región interior.


El viernes 13 de Agosto se realizará la Cuarta Jornada del Ciclo de Teatro en Pequeño Formato realizado por el Taller de la Casa de la Cultura de Quillota. En esta oportunidad es Teatro La Impopulárica de Valparaiso que promueve la presentación de dos montajes seleccionados del Ciclo de Monólogos realizado en el Bar Tertulia del "puerto principal"

En primer lugar se presentará "Algarabía" con la actuación de Daniela Alcaide; texto y dirección de Javier Ramírez; posteriormente se dará lugar a "Malicia, No es otra obra burguesa" escrita y dirigida por Fernande Mena y la actuación de Sibila Van Rysseghem..

Para las siguientes semanas se esperan las visitas de Teatro del Cielo con "Miguel, un ángel para Chile" y la compañía Newen Teatro Animé con "Pu Epew, Cuentos Mapuches a Escena"para el 20 y 27 de Agosto; ambas compañías de la ciudad de Santiago; como cierre se presentará el Taller de la Casa de la Cultura con el remontaje de "La Conspiración contra Portales" el 3 de Septiembre.
Todas las funciones a las 22:00 Hrs. en Merced 175.




Además; Teatro Estrella Solitaria tiene el agrado de anunciar la próxima temporada de su último montaje "El Profesor Distraido". Esta obra tuvo su estreno en el ya mencionado Ciclo de Monólogos de Valparaiso y en el mes de Octubre se presentará en la misma sala de la Casa de la Cultura; teniendo como objetivo continuar con el afán del departamento municipal de promover las nuevas audiencias y colaborar con la formación de público teatral en la zona. Posterior a esta temporada se hará un nuevo ciclo de presentaciones de la obra del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura "La Conspiración contra Portales" que ya tuvo una muy buena aceptación de público en el verano de este año. De esta forma se busca hacer el consecuente nexo con la celebración del Aniversario de Quillota.




En consecuencia; con la habilitación de la nueva sala en la Casa de la Cultura, más posibilidades de presentar teatro para la comuna.


Info: 7-887 83 93 / ivoherrera@gmail.com

domingo, 8 de agosto de 2010

Palta Man; accidentado regreso a las pistas...


Celebración del Día del Niño organizada por la Ilustre Municipalidad de Quillota; el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura presenta a su personaje clásico, el Anti Héroe de Quillota: Palta Man.


Después de mas de un año alejado de los escenarios, Palta Man fue vitoreado nuevamente por el público en la plaza de armas. Su lucha en esta oportunidad fue una breve intervención contra ÉL; siniestro personaje detrás de todo el comercio que usufructua del bolsillo de los ciudadanos en fechas conmemorativas como el Día del Padre, Día de la Madre, Navidad, etc...

El elenco fue compuesto por antiguos integrantes de los "capítulos anteriores" sumando algunos de los nuevos participantes del Taller. La ansiedad y el nerviosismo jugaron algunas malas pasadas que en determinados momentos hicieron tambalear la "perfomance" de corta duración; pero en términos generales se pudo "contar la historia".


Palta Man nace el año 2007 como propuesta del entonces integrante del taller Patricio Onetto. Su debut tuvo una secuela el año 2008 con "Palta Man 2, el amor duele en el cuesco..." Personaje que pretende convertirse en algún momento en un ícono local de la zona. Hansel Astorga come una palta radioactiva y asume los poderes de una... ¡Palta! para combatir la corrupción y el crimen de Quillota City...


El Taller de Teatro de la Casa de la Cultura continúa su trabajo con la realización del Ciclo de Teatro en Pequeño Formato los viernes a las 22:00 Hrs. en Merced 175, y el remontaje de "La Conspiración contra Portales" para la misma actividad el próximo 3 de Septiembre.


viernes, 6 de agosto de 2010

Imágenes del Re-estreno de "Edipo Rey. Adaptación"


En el marco del Ciclo de Teatro en Pequeño Formato de la Casa de la Cultura de Quillota, Teatro Estrella Solitaria se dio el lujo de recuperar su primer montaje para el público de la Zona Interior de la Región de Valparaiso.




"Edipo Rey. Adaptación" se presentó este viernes 6 de Agosto a las 22:00 Hrs. y contó con la presencia de más de 40 espectadores ocupando casi en su totalidad la nueva sala ubicada en la calle Merced 175 de la capital provincial.


Dejamos algunas imágenes, recordando que próntamente este montaje teatral pretende visitar nuevamente los establecimienots educacionales de la provincia de Quillota y alrededores. Para contactos pueden llamar al 7-887 83 93 y escribir a ivoherrera@gmail.com



Público asistente; la gran mayoría jóvenes, renovando las audiencias.

Público asistente.

"Edipo Rey. Adaptación" ..... "Se ve venir a Creonte..."

"Tiresias viene desanimado; al parecer lo traen contra su voluntad..."

"Yocasta no quiere que Edipo sepa la verdad..."


"¡Debía matar a mi padre, y compartir el lecho con mi madre...!"


Edipo Rey. Adaptación.

Música : Francisco Flores D.
Multimedia: José Rojas A.
Dramaturgia / Dirección / Actuación: Ivo Herrera A.



martes, 3 de agosto de 2010

Vuelve "Edipo Rey. Adaptación"


En el marco del Ciclo de Teatro en Pequeño Formato organizado por el Taller de la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quillota, Teatro Estrella Solitaria presentará nuevamente y después de dos años su ópera prima "Edipo Rey. Adaptación"

Este montaje fue estrenado el año 2006, presentándose con gran éxito en varios establecimientos educacionales de la región interior; además de participar de festivales internacionales y muestras locales (Mostrarte Quillota 2008 y VII Encuentro Internacional de Teatro Achupallas, un Cerro de Cultura 2008)

La adaptación de este clásico de Sófocles narra la trágica historia de Edipo, Rey de Tebas; quien busca acabar con la plaga que azota a la ciudad que él comanda. A través del descubrimiento de antiguos oráculos y de acciones ocultas en su familia, Edipo descubre el castigo que los dioses entregan por actos fraticidas cometidos en su linaje, con un final reveladoramente terrible.

Este unipersonal también tuvo espacio en la sala del Teatro Mauri en Valparaiso. Estéticamente busca armar un enlace con el público asistente mediante el "Narrador" que asume los distintos roles presentes en el texto original. Apoyado de música inédita compuesta por Franciso Flores más proyecciones de cómics, la puesta en escena devela las distintas tramas entrelazadas en la obra, acercando el sentido iluminador de la obra dramática.


Viernes 22:00 Hrs. Casa de la Cultura de Quillota; Merced 175. Especialmente recomendada a profesores de lenguaje, historia y artes de establecimientos de enseñanza media. No se cobra entrada.