lunes, 17 de junio de 2013

V Ciclo de Teatro en Pequeño Formato. Avance en convocatoria y gestión.



                    Reflexiones sobre los Ciclos de Teatro.



Después de cinco semanas de presentaciones, el V Ciclo de Teatro en Pequeño Formato en la Casa de la Cultura de Quillota llegó a su fin. Fueron cinco jornadas con la participación de compañías profesionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso que ofrecieron un variado abanico de  estilos y propuestas de arte escénico.


Francisca Rocío Zúñiga
"Minifalda" Teatro La Musa de Valparaíso

Es importante señalar que las compañías pertenecientes a la programación de esta actividad mantienen un gran interés en seguir visitando la comuna, considerando este espacio de gran importancia para la concreta descentralización del arte teatral en el país. Con el paso de los años, el Ciclo de Teatro en Pequeño Formato ha ido ganando en afluencia de espectadores y se proyecta en el futuro como una gestión que debiera contar con mayor apoyo del comercio local y también de recursos públicos y privados para su empoderamiento en la zona.

Desde el año 2010, año en que la Casa de la Cultura llega a la sede municipal ubicada en Merced 175 de la familia Sámper - Polo, el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura ha realizado esta iniciativa dando espacio tanto a compañías locales como a grupos profesionales de Santiago y Valparaíso. Al poco tiempo de su primera realización, empezó a contar con el interés de los grupos foráneos para mostrar su trabajo considerando el trabajo en producción proveniente de la Ilustre Municipalidad de Quillota: Transporte, difusión, espacio disponible, cero costo de inversión para los grupos y 100% de recaudación para ellos.



Carola Castro y Alexis Fuenzalida.
La Familia Teatro de Santiago. "Todas las Aves".




Cristóbal Valenzuela y Tomás Verdejo.
Teatro del Fuego. "Audición"


En estos tres años se han presentado más de cincuenta obras en diferentes estilos; desde compañías consagradas a grupos emergentes y semiprofesionales. En total, en tres años han asistido más de 800 personas a los diferentes Ciclos de Teatro en Pequeño Formato, aumentando el porcentaje de asistencia en el último tiempo.

Para el V Ciclo de Teatro tuvimos un total de 142 espectadores, con un máximo de 38 personas. Número importante considerando que esta gestión cobra una adhesión mínima como valor de entrada, estableciendo una mínima relación de costo por el trabajo de las compañías de teatro; es decir, se ha ido desarrollando una audiencia que no solo se interesa por ir a ver teatro sino también a pagar por él, empezando poco a poco a producirse una distancia con el asistencialismo cultural del que ha participado el país, sobretodo fuera de Santiago, en la última década.




"Pasaje al Gen"
Andrés Guitérrez y Marco Marcel. Teatro Bayku.





Alexander Castillo, Felipe Díaz Galarce y Christian Riquelme.
Los 4 Notables y La Mala Ignorancia
"Por Sospecha"


Hay que mencionar el hecho de que la actividad no busca convertirse en un "evento" sino en una alternativa que constantemente pueda ser alternativa para el público de la comuna, ofreciendo una cartelera programática con trabajos profesionales de buen nivel y que logre insertar a Quillota en el circuito teatral nacional. En otras ciudades con mayor cultura en teatro, hay Festivales Internacionales (Antofagasta, Puerto Montt, Valparaíso) Salas de Teatro con temporadas todo el año (Santiago) y Centros Culturales que gestionan recursos privados para mantener una oferta anual (Alto Hospicio, Temuco, Cerrillos, Concepción, Talca) 

Acá, en Quillota, tenemos la Casa de la Cultura y su  Taller con los Ciclos de Teatro en Pequeño Formato. 

¿Qué hace falta aún?

Contar con mayor apoyo del comercio local, en colaciones o atención a las compañías participantes, mayor material de difusión en las calle, prensa especializada que comente de los trabajos y de una mirada crítica para la educación del público, apoyo en la convocatoria de los grupos vecinales.
 Puesto que el trabajo de producción de los ciclos no es suficiente para esas carencias.
Muchas veces al salir a pedir colaboración a las calles la respuesta que se tiene del comercio local es negativa, argumentando que para eso se debiera postular al Fondart o a los Fondos GORE o que incluso el municipio debiera hacerse cargo del costo total de esos ítems. 

¿Debemos depender del municipio, de los fondos concursables, para hacer de Quillota una comuna con actividad cultural? Lo que se le pide es solamente una colaboración que incluye espacio publicitario en el lugar donde se realiza la actividad, en dónde sí asiste público de manera constante semana a semana. 

¿O, definitivamente, el trabajo de gestión de los Ciclos de Teatro en Pequeño Formato debe, definitivamente, cesar en su realización?