sábado, 2 de julio de 2011

Director de Estrella Solitaria participó de Puerto Dramaturgia.


Desde el 12 de Mayo al 30 de Junio se realizó el I Puerto Dramaturgia en la ciudad de Valparaíso. Esta actividad, organizada por la Carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, tuvo como objetivo el congregar textos teatrales representativos de los ú
ltimos diez años en la región; para realizar un análisis y reflexión que permitieran entregar un diagnóstico de la creación dramática local.


Entre los panelistas invitados a cada jornada estuvieron teatristas de reconocida trayectoria nacional como Luis Barrales, Roberto Matamala, Kathy Cabezas, Marco Antonio De la Parra, Benito Escobar.

Como parte de los textos seleccionados, estuvieron dos obras de responsabilidad de Teatro Estrella Solitaria: "La Vida Mentira" obra que, de mediar las planificaciones, verá la luz definitivamente el año 2012 en la ciudad de Quillota; y "La Conspiración contra Portales" montaje realizado con el Taller de la Casa de la Cultura, estrenado el verano del 2009, con un exitoso paso por la antigua sede de Blanco 312.

Siendo de la zona interior, es muy importante el haber sido considerados en esta muestra de dramaturgia; dando a entender que los vínculos necesarios para hacer de Quillota una ciudad para el teatro van avanzando paso a paso. No es menor hacer aparecer el nombre de la localidad en el espectro teatral porteño que cuenta con mas salas, mas público y, sobretodo, mu
chos mas profesionales dedicados al trabajo creativo teatral. Por lo mismo, el haber sido seleccionados dos textos hechos en Quillota es un reconocimiento al trabajo propuesto, a la
calidad de lo realizado y un aliciente para seguir elaborando proyectos para el futuro.

Esto se suma al montaje de la obra "Gómez, o el inutil intento de un cualquiera" de la compañía Teatro del Hombre Solo en San Antonio, cuyo texto también es del director de Teatro Estrella Solitaria.

Resumen de las obras escritas por Teatro Estrella Solitaria, estrenados y
/o seleccionados en los últimos cuatro años.


"El Pequeño Dictador"

"La Conspiración contra Portales"


"El Profesor Distraído"


"Gómez, o el inútil intento de un cualquiera"


Próximos proyectos

"La Vida Mentira" Drama de una relación escondida en la ciudad de Quillota, que plantea un cuestionamiento a la forma de moverse moralista y juiciosa de un pueblo chico / infierno grande. - "Paternidad" tragicomedia sobre un matrimonio disfuncional que intenta recuperar el encanto de la vida en familia al encontrarse una guagua botada en la calle - " Padres en la Plaza" Tres hombres separados se encuentran un domingo en la mañana en la plaza de armas de Quillota; compartiendo sus historias fracasadas con las madres de sus hijos y fabulando en torno a la vida que llevan. Comedia liviana para todo público. - "Los Corraleros" Comedia con crítica al mundo de la política. ¿Qué hubiera pasado si un grupo de música folclórica conservadora amparado por la dictadura hubiese sido en verdad un grupo extremista revolucionario con el objetivo de matar al dictador?

Se anuncia para las próximas semanas el estreno internacional de la obra "Amores de Cantina"; ver nota en siguiente link de Diario La Tercera: