sábado, 1 de enero de 2011

Recuento 2010

El año 2010 tuvo muchas novedades en el quehacer teatral de la región interior. Si bien existen distintas agrupaciones correspondientes a talleres escolares y compañías independientes semiprofesionales que siguieron con su trabajo silencioso, Teatro Estrella Solitaria quiere mostrar un recuento que de testimonio de lo realizado el año que finalizó. Esto a modo de ejemplificar la constancia creativa teatral, la preocupación en la gestión independiente y el aporte a la política local de extensión del arte y la cultura de Quillota y sus alrededores.


Obra estrenada el Diciembre del 2009. Ganadora de FONDART Regional 2009. Con gira veraniega por Plaza de Armas de Quillota, El Bajío, Nuevo Amanecer, Villa Paraiso, Sector Las Pataguas, CORVI, San Pedro, Casa de la Cultura; Melón. Posteriormente realizó funciones para la Celebración del Día Nacional del Teatro; funciones para público escolar en Colegio Parroquial San Nicolás en Hijuelas y el Liceo Comercial de Quillota. Obra ganadora del concurso "Teatro en tu Barrio" de la Corporación Municipal de Quilpué. Participante de la "Expo Feria Yo Creo en Quillota". Invitada al Encuentro de Teatro Independiente de Valparaíso para el verano del 2011.


Obra realizada con el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Quillota; cumpliendo con el objetivo de realizar trabajos que rescaten la identidad local y promuevan procesos enriquecedores para sus integrantes, el grupo estrenó este montaje en Enero del 2010. Con funciones en la sede anterior de la Casa de la Cultura en Blanco 312, temporada que contó con cerca de 130 espectadores. Se programó una nueva temporada para marzo del mismo año pero por consecuencia del terremoto hubo que esperar el cambio de sede a Merced 175. Así, la obra se presentó en dos nuevas oportunidades. Para el I Ciclo de Teatro en Pequeño Formato y para la celebración del Aniversario de Quillota.


Tercer montaje de Teatro Estrella Solitaria. Estrenada con motivo de la invitación recibida de parte de Teatro La Impopulárica de Valparaíso. (Podemos decir que este año 2010 se fortaleció la red de contacto, colaboración y trabajo con las compañía de la capital regional) Se estrenó en el Ciclo de Monólogos realizado en Bar la Tertulia de Valparaíso; invitada a la celebración del día del profesor en Belloto y al ciclo UNI-VERSO-MAR de la Universidad de Valparaíso. Prontamente participará del II Ciclo de Teatro en Pequeño Formato de Quillota.


Con motivo de aprovechar la nueva sede de la Casa de la Cultura en Merced 175; el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura realiza esta actividad que contó con compañías profesionales y semiprofesionales de Valparaíso, La Calera, Quillota y Santiago. Fueron siete semanas de teatro con una cantidad aproximada a las 400 personas.


Este año marcó el fin de un ciclo como parte del elenco de la más importante obra teatral chilena. Participante del Gran Circo Teatro desde el año 1999 y parte de montajes como "Nemesio Pela´o, Qué es lo que te ha pasa´o?" "Visitando el Principito" "La Huida" "La Larga Travesía de José y María" "De Sirenas y Rameras" en Septiembre del 2010 realiza sus útlimas presentaciones en Santiago y Recoleta.


Invitación participar del elenco de una lectura dramatizada en el marco de la XIII Muestra de Dramaturgia Nacional. Dirigido por Mariana Muñoz, a su vez directora de "El Pequeño Dictador". Además de las presentaciones en Matucana 100, se realizaron dos funciones en el Museo Gabriela Mistral de Santiago. Proyectado para montaje teatral el 2011.


Invitado a dirigir un monólogo, parte de la temporada de la Sala de Arte Escénico de la Uniersidad de Playa Ancha. Junto a artistas de la región costa se forma el colectivo Teatro Trebolar con el objetivo de montar la obra "Mendigo Patria". Su pre-estreno es en Quillota y posteriormente se presenta en Valparaíso, incluyendo una breve temporada en el Bar La Tertulia de la misma ciudad. Prontamente participará del II Ciclo de Teatro en Pequeño Formato.


Buscando un espacio para los talleres teatrales esoclares de la provincia, se realiza este encuentro que contó con establecimientos municipales y particulares de Quillota, Limache, La Calera y Coquimbo. como experiencia organizativa dejó muchso desafíos, per esta actividad del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura tuvo un gran éxito de convocatoria.

Invitado a ser parte del elenco de Teatro La Peste para este proyecto ganador de un FONDART Nacional 2009. Montaje de gran éxito en su temporada de inicio en la ciudad de Valparaíso, participante también de la Invasión Callejera 2009. En enero será parte del Encuentro de Teatro Independiente; el cual a su vez también tendrá una extensión en Quillota, por el contacto entre Teatro La Peste y Teatro Estrella Solitaria.
Y para el verano del 2011: II Ciclo de Teatro en Pequeño Formato - Participación en Encuentro de Teatro Independiente de Valparaíso con "El Pequeño Dictador" y "Todo es Cancha" - Recepción en Quillota de obras de Valparaíso y Santiago.

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!