viernes, 2 de enero de 2009

Recuento año 2008












A modo de cierre del 2008, dejamos una reflexión respecto a las diversas actividades en las que "Teatro Estrella Solitaria" estuvo participando en los últimos meses. Tanto desde el rol formativo como también de agente cultural local y precursos del teatro en la zona.




"Edipo Rey. Adaptación" opera prima de la compañía, participó en distintos eventos dentro y fuera de la provincia; es así como el 17 de Mayo se suma a la celebración del Día Nacional del Teatro realizando una función en el Teatro Diego Portales de la ciudad de Quillota. Posteriormente se presenta en Teatro Mauri de Valparaiso en dos oportunidades en el mes de Octubre sumando una de las pocas críticas especializadas en la región de Valparaiso a través de la web http://www.planetateatrocomenta.blogspot.com/




En el mes de Noviembre es invitado a participar del IV Encuentro de Teatro Internacional "Achupallas, un cerro de Teatro" organizado por el Centro Cultural La Mandrágora. Finalmente, "Edipo Rey. Adaptación" se suma al proyecto "MostrArte Quillota 2008" del Círculo de Amigos de la Casa de la Cultura de Quillota" actividad ejecutada en la Plaza de Armas de la capital provincial.






Respecto a los talleres realizados el 2008, muchas y variadas actividades fueron ejecutadas en beneficio de los niños participantes en los diostintos puntos de trabajo de Teatro Estrella Solitaria.




El Taller de Teatro del Colegio Nueva Era Siglo XXI, con los 1º y 2º medios, asistió en el mes de Junio a una visita guiada y función gratuita al Teatro Nacional de Chile, con la obra "La Pequeña Historia de Chile" de Marco Antonio de la Parra y dirigida por Raúl Osorio. Además, en la misma oportunidad se visitó el Museo de Arte Contemporáneo perteneciente a la Universidad de Chile.




El 7º Básico presentó el montaje "21 de Mayo" para la celebración de la glorias navales; el 5º Básico realizó el montaje "Manuel Rodríguez" y tuvo una gran participación en 3 oportunidades: "Fiestas Patrias en mi Colegio" en el mismo establecimiento; "8º Encuentro de Teatro y Danza de la Escuela Nº 20 San Luis de Valparaiso" realizado en el Teatro Municipal de Valparaiso, y el "II Encuentro Teatro del Siglo XXI" en el Teatro Portales. Esta última también fue una actividad organizada por el director de Teatro Estrella Solitaria al interior del colegio de Quillota, a público el 7 de Noviembre en el Teatro Diego Portales.





El "II Encuentro de Teatro del Siglo XXI" tuvo la presencia de varios establecimientos de la comuna, con un gran éxtido de convocatoria y público: Escuela República de Argentina, Colegio Valle de Quillota, Colegio Tierra del Fuego, Taller de Teatro de la Casa de la Cultura Compañía Ditirambo, Taller de Teatro del CEIA de Quillota, Colegio Valle del Aconcagua y Colegio Robert and Rose.





El Colegio Valle de Quillota es otro establecimiento donde se impartieron talleres a cargo de la compañía, dando como resultado un cortometraje llamado "No Bajes las Escaleras" y dos pequeñas obras: "Alegoría a mi Colegio" en el mes de mayo y "Los Niños en el Campamento" creación colectiva que también se presentó en el "8º Encuentro de Teatro Colegio San Luis de Valparaiso" y en "II Encuentro Teatro del Siglo XXI". Además, el Taller asistió a la obra "La Pequeña Historia de Chile" en el Teatro Nacional y al Encuentro de Danza y Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Casablanca.



CEIA de Quillota contó con bastantes actividades promocionales y ejecutadas al interior de su taller. Asistió a la obra "El Burgués Gentil Hombre"de la Escuela de Teatro DUOC de Viña del Mar, a la obra "Violación" de Teatro La Casa en Santiago. Además de la realización del cortometraje "La Casa de los Locos" y de la fotonovela "El Cahuín". Ambos productos quedaron para el archivo del colegio para ser mostrados a los alumnos de los próximos años.








Al amparo del Taller de Sicodrama realizado en la Escuela República de Argentina, el director de Teatro Estrella Solitaria fue nominado como el responsable del Taller de Teatro de las alumnas de 8º básico pàra montar una obra: el texto escogido fue "Anacleto Avaro" de la gran teatrista nacional Sra. Isidora Aguirre. Esta obra fuenuna de las más presentadas este año 2008. Primeramente tuvo función en el "Encuentro de Teatro Escolar" de la Carrera de Teatro DUOC Viña del Mar, posteriormente en el "8º Encuentro de Teatro Colegio San Luis de Valparaiso", después en el "II Encuentro Teatro del Siglo XXI" en Quillota, participando también en el proyecto "MostrArte Quillota 2008" en la Plaza de Armas, finalmente teniendo dos presentaciones para las alumnas y apoderados de su pripio establecimiento, una en el Teatro Diego Portales y otra en el gimnasio de la escuela.



El Taller de Teatro de la Casa de la Cultura Compañía Ditirambo tuvo uno de sus años más productivos en el último tiempo. "Los Creyentes Teatrales" fue su primer trabajo a público enmacado en la celebración del Día Nacional del Teatro, teniendo tres presentaciones durante esa semana por las calles del centro de la ciudad. Posteriormente, esta performance callejera que habla sobre el desamparo del arte y sus obreros en la sociedad moderna, tuvo una gran participación en el FesteJara 2008 del Colectivo Arte Joven de Quillota y en MostrArte Quillota 2008.





Dentro de su trabajo de colaboración con distintas entidades municipales, el Taller de Teatro trabajó en una propuesta de intervención sobre el buen trato gestionado pot Banamor en el mes de Junio; además, durante el mes de Septiembre se realizaron presentaciones en 4 establecimientos municipales de educación en un proyecto gestionado por el Departamento de Educación Municipal, tratando el tema del "bullying" y las relaciones sociales al interior de las escuelas.




"La Desilusión de un Amor no Correspondido" fue otra performance callejera presentada este año por Compañía Ditirambo, saliendo a la calle en el mes de Agosto y siendo parte del Desfile Aniversario de la ciudad de Quillota.



"Palta Man 2" vio la luz en el mes de Octubre. Esta obra es una secuela del gran éxito del año 2007, "PaltaMan", también montado por este grupo. Las peripecias de Hánsel Astorga y el resto de los personajes de esta comedia con crítica social fueron presentadas en Valparaiso y Quillota, en los encuentros de teatro de la Escuela San Luis de Valparaiso, Colegio Valle del Aconcagua de Quillota, Feria Productiva "Yo Creo en Quillota", Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota, Mostrarte Quillota 2008 (Siendo escogida para la jornada final como uno de los trabajos más aplaudidos por el público) y en diferentes juntas vecinales como espectáculo de fin de año.



Para el año 2009 Teatro Estrella Solitaria tiene varios proyectos, teniendo como objetivo la realización de un montaje para público general más el trabajo de una nueva obra para ofrecer al público escolar de la región. "Edipo Rey. Adaptación" continuará disponible, y los talleres para el próximo año tendrán como meta el realizar la mayor cantidad de muestras y viajes para presentar sus productos. Es de esperar que se pueda contar con el apoyo necesario para ayudar a traer espectáculos de calidad a la zona, no solamente amparados en proyectos concursables, sino con la posibilidad de financiarlos con la gestión municipal, de empresas privadas de la zona, y sobretodo, con la ayuda del público.