sábado, 8 de noviembre de 2008

Gran Éxito del II Encuentro "Teatro del Siglo XXI"


Con gran éxito se realizó el viernes 7 de noviembre el II Encuentro de Teatro del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota. El Teatro Municipal Diego Portales contó con la presencia de aproximadamente 400 personas, entre alumnos y apoderados, que se congregaron a presenciar los montajes realizados en los talleres de teatro de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Quillota.

La bienvenida estuvo a cargo del director del establecimiento particular organizador Sr. Héctor Fredes y de la muestra del Taller de Danza del Colegio Nueva Era Siglo XXI a cargo de la profesora Srta. Marianela Cataldo.

Posteriormente se presentaron un total de ocho talleres de teatro, tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados, con un gran marco de público que fue rotando en la medida que avanzaba la jornada.

Además de la positiva asistencia de público, se destaca el respeto y buena disposición de los alumnos espectadores quienes presenciaron las obras en un ambiente de compañerismo y complicidad, objetivo que era parte de este encuentro no competitivo.

El Taller de Teatro del 5 Básico del Colegio Nueva Era Siglo XXI tuvo una sólida y aplaudida presentación de su pequeña obra “Manuel Rodríguez”, la que junto al Taller de Teatro del Colegio Valle de Quillota ya se había presentado la semana anterior en otro encuentro de teatro escolar en el Teatro Municipal de Valparaíso. Este último taller presentó su obra “Los Niños en el Campamento”, creación colectiva que suma el suspenso y la música, acompañado de una gran cantidad de alumnos del establecimiento municipal.
La Escuela República Argentina de Quillota participó con una versión del clásico teatral chileno “Anacleto Avaro” con gran éxito entre los asistentes al encuentro; este montaje ya ha participado de dos encuentros regionales de teatro en Viña del Mar y Valparaíso, siendo este su estreno en Quillota.


El Colegio Tierra del Fuego participó con la obra “El Último Ángel”, musical que trata sobre la explotación y el desamparo de los niños ante el trabajo forzado. Montaje de alto impacto emotivo y gran compromiso de sus participantes. “Palta Man 2” del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura continuó con el programa, comedia absurda de gran éxito en la Expo Feria 2008 y en presentaciones fuera de la comuna.

El Centro de Educación Integrada para Adultos de Quillota (CEIA) presentó un cortometraje realizado al interior de su Taller de Teatro llamado “La Casa de los Locos”, que narra en cámara subjetiva la historia de un grupo de jóvenes que entran a escondidas al conocido edificio de la ciudad para hacer una fiesta clandestina.




Después de la proyección del cortometraje quillotano, el Colegio Vale del Aconcagua participó con la obra “Los Tulipanes de Holanda” inspirada en un extenso trabajo de investigación sobre los niños con síndrome de down, siendo una de las obras más emotivas entregadas en la jornada. Para finalizar, hizo su presentación el Colegio Robert and Rose con una adaptación del clásico de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”.

Esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la gestión realizada por el Encargado de Educación Regional Sr. Luis Cisternas. Además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Quillota y el Departamento de Comunicaciones, Cultura y Turismo.