martes, 31 de mayo de 2011

Puerto Dramaturgia - Quillota presente...


Un conjunto de 16 obras de las más importantes escritas o estrenadas en la región de Valparaíso, durante los últimos 10 años, serán presentadas en formato de lecturas dramatizadas en el Primer Ciclo de DRAMATURGIA EN EL PUERTO, que se realizará todos los jueves, desde el 12 de mayo al 30 de junio en la sede de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso.

Las obras fueron seleccionadas en un proceso de investigación del colectivo “PUERTO DRAMATURGIA”, equipo a cargo del dramaturgo y académico Cristian Figueroa y jóvenes actores y dramaturgos (Astrid Quintana, Marco Trigo, Esteban Sazo). Estos textos constituyen una muestra representativa de la nueva dramaturgia y son un reflejo del estado actual de desarrollo del teatro de la región, con autores provenientes de diversas compañías independientes; egresados de las escuelas de teatro la Región, asociados a SITTIVAL, COINDRA o artistas independientes cuyas obras han sido estrenadas, publicadas o premiadas a nivel nacional.

El ciclo contempla jornadas con lecturas dramatizadas amenizadas por la asesoría musical de Pancho Sazo (vocalista del grupo Congreso) y concluye cada día con un panel de conversación en la que participarán los autores, los directores de las lecturas y destacados dramaturgos, directores o investigadores del teatro chileno: Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Benito Escobar, Mauricio Barría, Luis Barrales, María de la Luz Hurtado, Roberto Matamala y Katerina Cabezas; quienes analizaran los textos porteños.

El evento pretende ser un punto de encuentro entre el teatro regional y local, sus principales actores, directores, dramaturgos, público y, principalmente, los estudiantes de enseñanza media así como de carreras de teatro. El proyecto es organizado por el colectivo “PUERTO DRAMATURGIA” y fue financiado por FONDART Regional 2010 (Consejo Regional de la Cultura, Valparaíso), la Universidad de Valparaíso y el aporte de la Escuela de Teatro UCINF de Santiago.

Roberto Matamala


Para la Cuarta Jornada de este jueves 2 de Junio, Puerto Dramaturgia contará con lapresencia de Roberto Matamala analizando las lecturas; se presentarán los textos "A Medias" de la dramaturga croata radicada en Valparaíso Neda Brkic y "La Vida Mentira" del director de Teatro Estrella Solitaria Ivo Herrera. Este texto es la base del próximo proyecto de la compañía teatral quillotana, la que mezcla participantes de la zona con artistas profesionales provenientes de Valparaíso y Santiago.


"La Vida Mentira" cuenta la historia de Javier, un profesor de la zona que visitando un prostíbulo del sector se encuentra con una ex-alumna de su establecimiento eduacional. Surge una relación rebelde y cuestionadora del pueblo donde viven, en un vínculo marcado por la sanción y el prejuicio.


Este jueves a partir de las 19:00 Hrs. en la sede de la Carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Brasil N° 1647.