domingo, 8 de mayo de 2011

Aniversario con Teatro. 5 Años de Estrella Solitaria

Un 13 de Mayo del 2006 se realizó la función de estreno de "Edipo Rey. Adaptación" primer montaje de Teatro Estrella Solitaria. Fue una muestra gratuita para profesores de la zona que no tuvo más de 20 personas asistentes en el Teatro Municipal de Quillota.


Después de esa función se sucedieron presentaciones en colegios y participación en algunas actividades independientes de la comuna de Quillota y alrededores. Se iniciaba una instancia irregular de creación y trabajo que con el transcurso del tiempo empezaría a tener mayor presencia en la zona interior de la región de Valparaíso.

Es así que después de 5 años, Teatro Estrella Solitaria cuenta en su trayectoria con 3 montajes ("Edipo Rey. Adaptación" - "El Pequeño Dictador" - "El Profesor Distraído" ) funciones en establecimientos educacionales de la zona (Colegio Inglés de Quillota - Liceo Comercial de Quillota - Colegio Diego Echeverría de Quillota - Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota - Colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota - Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas) con sus tres obras; ganador de FONDART Regional 2009, Proyecto "Teatro en Tu Barrio" e invitado a participar de Expo Feria "Yo Creo en Quillota" 2011, ENTEPOLA 2011 en Santiago y al VIII Encuentro de Teatro Porteño Independiente de Valparaíso por Teatro La Peste con "El Pequeño Dictador".


"El Pequeño Dictador"


Funciones en sectores periféricos de la capital provincial (Melón - San Pedro - Villa Paraíso - Población El Bajío - Población CORVI - Población Pedro Aguirre Cerda) Participación en Ciclo de Monólogos de Teatro La Impopulárica - Bar Tertulia, UNI-VERSO - MAR de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y prontamente en Muestra de Teatro Joven de la Municipalidad de Las Condes con "El Profesor Distraído".

"El Profesor Distraído"

Parte de la programación de FESTEJARA organizado por el Colectivo Arte Joven con sus semi montajes "Jara" y "Los Creyentes Teatrales. En conjunto con el trabajo del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Quillota ha realizado I y II Ciclo de Teatro en Pequeño Formato, Festival de Teatro Escolar "Quillota, un lugar para las nuevas audiencias" y los trabajos "Palta Man" "Palta Man 2 - El Amor duele en el cuesco" "Los Creyentes Teatrales" - "La Desilusión del Amor no Correspondido" - "La Conspiración contra Portales" e "Historias Urbanas Quillotanas".

"Palta Man"

"La Conspiración contra Portales"

"Encuentro de Teatro Escolar"

"Encuentro de Teatro Escolar"

Por las filas de la compañía han pasado profesionales del teatro y cercanos oficiantes creadores de la zona (Mariana Muñoz - Directora y actriz profesional. Aurora Muñoz - Diseñadora profesional. Pablo Otarola - Actor y director profesional. Carolina Castillo - Actriz profesional. Paola Figueroa - Pedagoga Teatral. Evelyn Leytón - Profesora y Magister en Educación. José Rojas Alquinta - Informático y Audiovisual. Francisco Flores. Músico e Intérprete. Jean Carlo Figueroa - Técnico. Patricio Onetto - Actor autodidacta. Pablo Figueroa - Actor Tallerista. Cristian Moreno - Actor Tallerista. María José Vergara - Actriz Tallerista)

Ejemplo de la trayectoria, esta nota del Diario La Estrella de Quillota:


"Teatro a Puro Pulso"

Este SÁBADO 14 DE MAYO, como parte de la TEMPORADA "OTOÑO - TEATRO" de la Casa de la Cultura de Quillota y a modo de conmemoración de los 5 años de fundación de Teatro Estrella Solitaria, se realizará una nueva presentación de "El Profesor Distraído". Monólogo dirigido por Pablo Otarola y con textos y actuación de Ivo Herrera. Obra de humor negro que da cuenta del mundo del profesor municipal agobiado por el sistema, los alumnos y el mundo que lo rodea. Su última función se realizó hace dos semanas para alumnos del Colegio Inglés de Quillota con muy buena recepción del público asistente.

Posteriormente se inviará a los amigos y cercanos a una ronda de cervezas y camaradería a algún lugar por confirmar en la ciudad de Quillota.

SABADO 14 DE MAYO. 21:30 Hrs. Merced 175 Casa de la Cultura de Quillota. Adhesión $1.000.- Temporada OTOÑO - TEATRO.

11 de Mayo Día Nacional del Teatro. ¡VIVA EL TEATRO!!!!

Además, como parte del elenco del montaje "Amores de Cantina" el director de Teatro Estrella Solitaria tendrá una función el Miércoles 11 de Mayo a las 18:30 Hrs. en el Museo Gabierla Mistral de Santiago. Gratis.

"Amores de Cantina" de Juan Radrigán. Dirección de Mariana Muñoz. Actuación: María Izquierdo - Luis Dubó - Ema Pinto - Claudia Cabezas - Claudio Riveros - Iván Álvarez de Araya - Ivo Herrera - Francisco Ossa.

Próxima temporada, gira nacional e internacional.